viernes, 3 de julio de 2015

El Nevado del Huascarán



En el Parque Nacional del Huascarán habitan  variedad de especies protegidas, tanto en flora y fauna, como es el caso de la puya Raymondi.




EL NEVADO DEL HUASCARÁN

Promoviendo el turismo en éste país maravilloso como es el Perú; en ésta publicación les hablaré sobre uno de los nevados más áltos de mundo como es el Huascarán, que es un macizo nevado ubicado en la cordillera occidental de los andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector denominado Cordillera Blanca.



Naturaleza en su mejor rostro
El Huascarán (en quechua ancashino: Mataraju ‘Nevados mellizos’) posee tres picos: la cumbre norte con 6655 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical; y cerca la cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm. Es la quinta montaña más alta del hemisferio Occidental después de los picos Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario. Si la medición se realiza desde el centro de la tierra, es la segunda montaña más alta del mundo, luego del Volcán Chimborazo, superando en casi dos kilómetros la altura del Everest. En el 2013 un equipo de investigadores australianos y alemanes reveló que el Huascarán es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional.

El macizo ocupa la parte norte-central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur. El primero es el lugar más turístico conocido en todo el parque nacional Huascarán por albergar a las lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha; el segundo tiene en sus faldas al túnel vehicular a mayor altitud del mundo: el Túnel Punta Olímpica, localizado a 4732 msnm.

Para el ascenso es necesario un equipo experto.
Las tres cumbres del Huascarán se intentaron escalar entre 1905 y 1932. La científica norteamericana Annie Peck conquistaría la cima norte de 6655 metros en 1908. Las cumbre sur y el Chopicalqui continuaron inexpugnables hasta la expedición científica austroalemana conformada por los científicos alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider y los porteadores Néstor Montes y Faustino Rojo quienes lograron conquistar el pico sur el 20 de julio de 1932 y el Chopicalqui el 3 de agosto del mismo año.
Ascenso al Huascarán

El ascenso al nevado se puede realizar en un programa de 6 a 7 días para tener un mejor reconocimiento del lugar y una mejor  experiencia; siempre guiados por un experto.








Etimología
El nombre de Huascarán proviene del vocablo quechua áncash waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues Huascarán significa dispuesto como soga o en una interpretación más adecuada a su contexto, cadena de montañas. Otra hipótesis se basa en la inflexión verbal quechua wasqiran (destete) en alusión a la leyenda de Canchón y Huascarán.
En la obra de Ernst Middendorf, quien recorrió el Callejón de Huaylas y Chavín, aparece otro nombre: Mataraju, donde 'mata' = mellizo y 'raju' = nevado; esto es, nevados mellizos: una alusión a su morfología bicuspidal.
Origen mitológico

Según la mitología ancashina, la más alta montaña, Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos. El marido de Huascarán, Canchón, fue seducido por Sutoc quien era una mejor cocinera. Celosa, Huascarán castró a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito fue cargado por Huascarán en su espalda. Cuando fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y sus lágrimas causaron los arroyos que dieron forma al Río Santa y Marañon.
Canchón se volvió piedra y llegó a ser la más bella montaña de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas crearon los cauces y arroyos de esa región.

Ubicación
El Huascarán se encuentra ubicado en las provincias de Carhuaz y Yungay en el departamento de Áncash, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital del departamento. Con sus 6768 metros es el punto más alto del país y de toda la zona intertropical del mundo. Está rodeado de numerosos picos por encima de 5000 metros en el sector Cordillera Blanca, una cadena de montañas cubierta de nieve de 140 kilómetros de largo que se incluye a su vez en el Parque Nacional Huascarán de 340.000 hectáreas.
El macizo se conforma íntegramente de granito y su levantamiento se inició en el límite neógeno-cuaternario hace 5,3 millones de años. Se emplaza dentro del «Batolito Cordillera Blanca» en el territorio de la «Falla Activa Cordillera Blanca» una discontinuidad de rocas que se extiende desde la laguna Conococha al sur, hasta Corongo en el norte.
Definitivamente el escalar el nevado del Huascarán debe estar en su agenda si usted quiere salir de la rutina, desconectarse del mundo exterior, el estrés laboral, del tráfico incesante de la bulliciosa ciudad; y si sobretodo desea conectarse con la naturaleza en uno de sus mejores rostros.
No cabe duda que la naturaleza es muy sabia, y sabe atesorar la más hermosa flora en los parajes más inhóspitos en donde no muchos se atreven a allegar.

Desde donde se aprecie al Huascarán, siempre nos regala un paisaje espectacular.


Visitar el Parque del Huascarán es una experiencia que implica una experiencia extraordinaria, y se pueden practicar actividades ecológicas como caminatas al lado de paisajes únicos que usted jamás podrá borrar de su mente.