martes, 23 de junio de 2015

El Lago Sagrado del Titicaca


El Lago Sagrado Del Titicaca


El departamento de Puno
El departamento de Puno está situado al sudeste del Perú en la meseta del Collao a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
La Ciudad de Puno fue fundada en 1666 por los españoles, su población es de origen indígena aymara  que aún guardan y conservan su herencia ancestral. Posee un clima frígido con temperaturas que oscilan entre los 0°C y los 13°C. Es muy seco y frío de noche, pero soleado de día con cielo despejado. No olviden llevar crema protectora para la piel y labios, pues la combinación de clima seco y sol radiante maltrata mucho la piel y los labios.
A  las orillas del Titicaca, se encuentra la ciudad de Puno con un  paisaje de verdadera riqueza natural que rodea la ciudad. Puno cuenta con diversos lugares hermosos y hospitalarios turísticos; además de ser conocida como la capital del Folclore peruano, dentro de los atractivos se encuentran majestuosos testimonios de culturas prehispánicas hasta algunas de las festividades populares más coloridas como la fiesta religiosa de la Candelaria. Desde Puno es posible partir navegando entre las aguas azules a las famosas y cada vez más concurridas islas del Titikaka como son las islas de  Amantani y Taquile pasando por las maravillosas Islas Flotantes de los Uros.

El Lago Sagrado Del Titicaca
 El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, sus orillas y pequeñas islas, tales como Amantani y Taquile son el hogar de los aymaras y los quechuas quienes provienen de culturas ancestrales que habitaron en esta zona mucho antes que los Incas. Aquí los visitantes pueden explorar aldeas tradicionales, donde la lengua española es considerada como secundaria y en donde antiguos mitos y creencias perduran aun hoy en día.
El Lago Titicaca es el lago más alto del mundo por encima de los 3,830 msnm, y es el lago navegable más alto del mundo, el cual es compartido entre los países de Perú y Bolivia.
Mide 194 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8,710 km2 (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad máxima de 281 m., difícilmente se puede imaginar que se necesita al menos un día para atravesarlo en barco.
A esta altura, debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 65 a 15 m.) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca están en realidad a 20 ó 30 km.
El Lago Titicaca ofrece una extraordinaria fauna compuesta de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha, así como alpacas y llamas entre otros.
Actualmente existen alrededor de 130 especies de aves que tiene como hábitat el lago Titicaca, el zambullidor del Titicaca, conocido usualmente como Keñola, es la única ave endémica del Titicaca y que existen actualmente de 3,000 a 3,500 ejemplares de este bello espécimen.
Varias especies de aves que observamos a orillas del Lago Titicaca hoy en día, provienen de lugares remotos del planeta, muchos de ellos provenientes de lugares como Centro América y el norte de América, de donde migran ahuyentadas por el gélido invierno de esta época.
Estas aves usualmente migran a esta parte del continente durante los meses de septiembre y se quedan en el Titicaca por espacio de dos a tres meses hasta que el invierno finalice en el norte.
La flora está compuesta, entre otros, por totora, que se usan no solamente como alimento si no también como material de construcción para las casas, canoas, etc.

El clima en el Lago Titicaca es seco y fresco (de 20ºC a 0ºC), y las lluvias son desde diciembre hasta el mes de abril.
Uros (Islas Flotantes, Perú)
Las islas flotantes de los Uros, son un conjunto de islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora y habitada por descendientes de la etnia Uru uno de los pueblos más antiguos de las Américas, cuya actividad principal es la pesca y la caza; están ubicadas a 14 Km. de Puno, en medio de la Totora viven los Uros, utilizan la totora para construir sus islas flotantes, y sobre ellas edifican sus viviendas y escuelas las cuales son habitadas por familias que transmiten sus creencias y costumbres de generación en generación. Sus pobladores son de habla Aymará y actualmente ocupan la Reserva Nacional del Titikaka, también son excelentes constructores de balsas de totora, estos pobladores del lugar son  considerados como una de de las civilizaciones andinas más antiguas.
Coloridas balsas que son utilizadas para la pesca, Uros, Perú


La Isla de Taquile (Perú)

Taquile, Puno - Perú
Está ubicada al frente de las penínsulas de Chucuito y Capachica. Tiene 5,72 km2 de superficie. Sus costas son escarpadas y su población principal se encuentra a 140 metros sobre el lago. Forma parte del distrito insular de Amantaní en la provincia de Puno. Tiene una altura de 4,000msnm y cuenta con una longitud de 5 Km. y tiene un ancho de 1.5 km. Es necesario subir una escalera de más de 567 escalones para llegar a la parte principal de Taquile, en donde se puede tomar un descanso y obtener una vista espectacular del Lago Titicaca, la isla está habitada por nativos quechuas hablantes, quienes han desarrollado un eficiente trabajo en comunidad ya que cada familia se ayuda mutuamente con la otra, también implementan el sistema de trueque, realizado a través de generaciones en generaciones  (El trueque conocido como intercambio de productos) aunque su principal actividad económica es la agricultura y también son expertos tejedores y artesanos, los mismos pobladores locales han participado directamente en mejorar las actividades turísticas dentro de la isla sin perder las costumbres ancestrales, proporcionando alojamiento, alimentación y transporte acuático. 

La Isla de Amantani (Perú)
La inocente sonrisa de los niños es la mayor fuente energía
para cualquier visitante.
Ubicada a una altura de 3,817 msnm, tiene una extensión de unos 9 km2, lo que la hace la más grande de las islas peruanas en el Titicaca. Se ubica al frente a la península de Capachica en la provincia de Puno. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. En la isla podemos apreciar los famosos templos preincaicos el Pachatata y Pachamama, estos templos son dedicados a la fertilidad de la tierra y allí se ofrecen rituales ceremoniales. Esta Isla está habitada por nativos quechuas hablantes aún regidos por sus antiguas tradiciones, cuya principal ocupación es la producción de ceramicos y textiles. La energía positiva de esta Isla es tan poderosa que es conocida como la “Isla del Amor”. 
Los pobladores ofrecen un hospedaje familiar y a la vez proporcionan la alimentación típica del lugar.

Andenes, Isla del Sol, Bolivia
La Isla del Sol (Bolivia)

La isla del Sol o isla Titicaca es una isla boliviana situada en el lago Titicaca perteneciente a la provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa "puma de piedra".
Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.
Restos Arqueológicos en Isla del Sol, Bolivia

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.


A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina. Además, en la cumbre del cerro más alto del lado norte de la isla, se puede apreciar un mirador monolítico que apunta a las islas visibles desde la cumbre. El mirador fue construido por Ito Bastías y Josué Garay, y esta hecho solo con rocas encontradas en la cumbre, sin utilizar algún aglomerante o pegamento.
En la isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

La Isla de la Luna (Bolivia)

Restos Arqueológicos en la Isla de la Luna, Bolivia
La isla de la Luna, también llamada isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el lago Titicaca junto a la isla del Sol en el departamento de La Paz. Es una isla pequeña y escarpada, cuenta con una superficie de 105,1 hectáreas. Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplánica. La ingeniera Ivonne Campos es la dueña de este gran archipiélago boliviano.
En la época del Imperio inca contaba con un templo denominado Iñakuyu o Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, en el sitio que era un acllahuasi o casa de las escogidas, se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.
En la isla sólo podía entrar el emperador Inca máxima autoridad del imperio. Actualmente está poblado por pocas familias de indígenas de origen quechua y aimara, ambos dedicados a la agricultura, pastoreo y venta de artesanía a los visitantes, los idiomas que hablan son el quechua, aimara y también el español. 

Artesanía

Balsitas de Totora, Uros
La bella artesanía que se observa en Los Uros, es elaborada generalmente por las mujeres, quiénes trabajan en la casa haciendo artesanía y cuidando a los niños. Los diseños de su artesanía, así como de sus tapices,  plasman la realidad de su forma de vida, como viven, como cocinan, como pescan en los totorales, junto a las aves y peces, en islas flotantes hechos de totora y raíz de la totora.

La artesanía de los uros es muy colorida, en ella se ve representadas las faenas diarias y  la alegría de su gente.

Los hombres van a la pesca para hacer trueque con productos como: papa, quinua, habas, cebada, etc., el cual los sostiene por una semana o 15 días, de esta manera mantienen a su familia y educan a sus hijos. Ahora la comunidad Uros Chulluni cuenta con escuelas primarias, tiene posta médica, teléfono comunitario, un colegio, un albergue, las obras son apoyo del actual gobierno.


Las Uros viven en un entorno ecológico, no poseen títulos de propiedad por lo que no pueden obtener créditos, ni bienes ostentosos, no hay chacras, no hay ganados; sólo hay aves y peces, y la riqueza de la madre naturaleza. 



"No hay riqueza más grande e infinita que el poder despertar cada mañana y estar rodeado de un paisaje 100% natural a lado de las personas que más nos importan, la familia"


Hermoso paisaje con Balsas de Totora y un clima espectacular en el Lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario